Comentario Cine: “El Laberinto del Fauno”.

Comentario a El Laberinto del Fauno publicado en Sobras el 05/02/07:
Advertencia:
1. Si Ud. vive en Malasia no siga leyendo esto, porque la película se encuentra prohibida en su país por ser considerada extremadamente violenta, por lo tanto es probable que no pueda verla.
2. Si Ud. vive en Malasia, ¿Cómo llegó a esta página?
Si no vives en Malasia y eres lector de esta página, puede que seas de las personas sobre las que voy a escribir, las personas para las que está hecha El Laberinto del Fauno. Porque que quede claro, esta película no es para todo el mundo. Para verla hay que volver a pensar como niño o seguir siéndolo, aunque tengas pelos y olores. A los que nos quedamos pegados en una edad incierta y a veces nos sentimos más cercanos a la ficción que a la realidad, nos hace recordar esos domingos en la tarde en los que sin más entretención que Tierra Adentro o algún documental sobre la sexualidad de los marsupiales (un tema fascinante, lean al respecto), no quedaba otra que entretenerse con la imaginación, inventando personajes e historias.
Es a través de esos mundos inventados que íbamos entendiendo el de los adultos y a la vez nos refugiábamos de sus problemas. Ahora, si los problemas de los adultos son normales, como los de la mayoría de los padres: pagar las cuentas, discutir por hueas, rollos en el trabajo, etc. El mundo de fantasía no necesita mezclarse tanto con el real.
Pero cuando tu mamá tiene un embarazo como las pelotas y se acaba de casar con un capitán del ejercito franquista que tiene vocación de tirano y te odia, tu mundo de fantasía se transforma en la única salvacion. Es eso lo que hace Ofelia, una niñita de 13 años fanática de los cuentos de hadas, que tras seguir a un “palote-con-esteroides-transformista-que-se-convierte-en-campanita”, llega a un laberinto donde mmmm… hay un fauno. El fauno que es gringo, pero habla como español, con hartas zetas y todo, le dice que tiene que cumplir con tres pruebas tipo reality, porque es la princesa desaparecida de su reino.
En las pruebas de la cabra chica van apareciendo los monstruos. Y sí, los diseños son impresionantes. Es refrescante ver una peli en la que los monos no dan risa ni lástima. No es que tenga algo contra creaciones tan magnificas como Jeepers Creepers o el Epidemia de Cachureos, pero definitivamente los diseños de El Laberinto, harán que todos nosotros queramos tener una figura de acción de El Hombre Pálido en nuestras repisas.
Es que esta es de esas películas perfectas para generar un culto de seguidores, de hecho después de verla quedé con gusto a poco, me dio la impresión de que es sólo la introducción a un universo más complejo, que podría implicar futuros comics, más películas y series animadas que hablen del mismo mundo.
La parte real de la cinta no es un dramón histórico como podría pensarse, por el contexto de la España a comienzos del franquismo. Sino que dialoga más con las cintas de acción y aventura. Con su buena dosis de sangre, le lleva una potente escena de tortura, rebeldes y militares enfrentándose en el campo y personajes como sacados de un cómic, sin muchos matices, pero que le permiten a Del Toro plantear de forma clara y directa la critica a un régimen donde no cabe la imaginación.
Entre los personajes destaca el Capitán Vidal, papel en el que se luce Sergi Lopéz. El tipo es de esos malos, tan malos, pero tan malos, que van a pasar a la historia del cine por su maldad. Ojo con la escena de la mandrágora (planta rara que se cree humana) y con esa en la que se cose la boca.
Guillermo del Toro fue uno de esos niños como Ofelia que preferían la fantasía a la realidad y tal como ella, él debió ir mezclando ambos mundos hasta convertirse en adulto y entonces encontrar una de las mejores formas de llevar su imaginación a algo tangible: el cine. Creo que eso es lo mejor que tiene esta cinta, nos recuerda la capacidad que tiene el cine de hacer posible lo imposible.
PD : Lamento decepcionar a los califas, Maribel Verdú sale vestida, aunque tan guapa como siempre.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: