Comentario Cine: “Rocky Balboa”.

Mi primer y polémico comentario de cine en Sobras, publicado el 19/01/07:
Antes de entrar a ver Rocky Balboa, es imposible no preguntarse: ¿Por qué hacer otra película más de Rocky? Después de ver Rocky Balboa, la pregunta sigue sin respuesta.
Sylvester Stallone que está viejito y medio senil, escribe, dirige y protagoniza la sexta cinta del boxeador italiano con problemas de dicción. En la que nos muestra a un Rocky viudo y dueño de un restaurante, que retirado del boxeo ya no vive como millonario en una mega-mansión, sino que regresa a su viejo barrio a llevar una vida sencilla.
En el mundo del boxeo el que la lleva es Mason Dixon, un afro americano muy similar a Mike Tyson (que tiene su respectivo cameo), que ostenta el titulo de campeón mundial que Rocky alguna vez llevó en su cintura. Después de que un programa de deportes hace una recreación virtual a lo Play Station, de cómo sería un enfrentamiento entre Rocky y Dixon, en el cual Balboa resultaría ganador, el viejito se entusiasma y tras ser invitado a una pelea de exhibición por los tipos que manejan a Dixon, se prepara para su último combate. La historia se interpreta como una analogía de lo que pasa con Stallone, tal como Rocky todavía puede pelear, Sly nos dice que todavía puede actuar, dirigir y escribir, aunque lo hace pésimo, pero puede.
Lo más freak de la cinta son los parlamentos. Rocky se ha convertido en una especie de gurú espiritual y cada una de sus intervenciones está pensada para abrir nuestros corazones y así disponernos a seguir una vida de bondad y reconciliación con el mundo. Por lo tanto, cada vez que el Maestro Balboa se dirige a alguno de los personajes, tras un par de iluminadas frases, ellos deciden seguir el camino de la luz y la esperanza, dejando atrás sus convicciones. Porque aunque Rocky hable como imbécil producto de los chorrocientos combos que le han pegado en la cabeza, finalmente es un genio encubierto. De hecho a mi me cambió la vida.
En realidad toda la palabrería es un adorno para llegar a lo mismo de siempre: Rocky golpeando vacas muertas, Rocky saltando con un cordel, Rocky subiendo por los peldaños de una escalera cuando trota, Rocky festejando después de subir los peldaños de la escalera y lo más importante de todo: Rocky agarrándose a cornetes en un ring. Escenas que no justifican la existencia de la película y que deben hacer que los tipos que votaron para darle el Oscar a mejor película a Rocky y no a Taxi Driver en 1977, se den cabezazos contra la pared.
En la parte de la pelea, Stallone quiso hacer algo ¿artístico? y de repente la cinta se vuelve blanco y negro, dejando sólo algunos colores como la sangre en la boca de Rocky, que aparece y desaparece misteriosamente. A esto le agregó una edición vertiginosa que grita tan patéticamente como el director: vieron que estoy joven todavía. Lo que pese a verse cool en algunos momentos, no aporta nada a la historia.
Es una película que sólo podrían llegar a encontrar buena, los fans de la saga que se visten con buzo gris y zapatillas Converse para salir a trotar todas las mañanas mientras tararean la canción del “chanchanchan”, que aparece con distintas intensidades durante tooooooda la cinta. El resto de los espectadores puede saltársela, excepto a que necesiten una lobotomía exp
Advertisements

One Comment

Add yours →

  1. Yo creo que la razón para hacerla fue bien simple… ¿has visto Rocky 5? Stallone necesitaba arreglar ese bodrio, así que quiso arriesgarse para concluír la serie de una forma semidecente. Yo creo que le achuntó. Al menos deja con un sabor menos amargo.(Aunque habría sido mejor si Rocky hubiera muerto en el ring).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: