Comentario Tele: “Who Wants to be a Superhero?”

Comentario a Who Wants to be a Superhero?, publicado en Sobras el 12/02/07:

Que una persona se meta a un reality y esté dispuesta a que miles de seres humanos la vean hacer el ridículo, es algo a lo que la tele ya nos tiene acostumbrados, más si se trata de programas gringos, sin embargo que esa persona sea capaz de renunciar a su vida normal, para vestirse con un traje de lycra colorinche e intente proyectarse como un ejemplo de inspiración, supera las expectativas.
En Who Wants to be a Superhero? los participantes caracterizados como personajes que ellos mismos inventaron, compiten por convertirse en el próximo protagonista de un cómic de Stan Lee – juez del concurso –, a quien le aguantamos que se meta en proyectos patéticos como este (¿Se acuerdan de esa joya llamada Stripperella?), sólo porque nos ha entregado grandes superhéroes e historias: Spiderman, Hulk, X-Men, etc.
El programa funciona como un gran chiste, que a cada rato conduce a la pregunta: ¿Es posible que exista gente así? Es justamente en la rareza y la suprema estupidez de los participantes donde recae el encanto del asunto. Se nota que a los productores les importa un rábano la competencia y sólo les interesa crear esos mágicos momentos de humillación, que tanto nos gustan.
Interesa tan poco quién será el eliminado, que ni siquiera hay un intento por crear tensión dramática, al menos en el primer programa, unos minutos antes de que anunciaran al participante que dejaría la competencia, tiraron una cuña del tipo diciendo que él ya sabía que todo estaba perdido. ¡Plop!
Además, es tal la deficiencia en el cuidado de los detalles, que resulta sospechoso que los mismos participantes se crean el cuento. Por ejemplo, ponen llorando una y otra vez a una niñita supuestamente perdida en la calle (¿Aló UNICEF? ¿Hay alguien ahí?), que debe ser encontrada por los superhéroes y entregada en un lugar que tiene pegado en su exterior unos flamantes letreros impresos en hojas de carta blanca, que dicen “Oficina de Seguridad”. No hay que ser un erudito, para saber que las oficinas estatales están indicadas con placas y no con hojitas de papel.
Esto sumado a un muy particular criterio de eliminación, basado en una supuesta ética del superhéroe, que conduce a decisiones tan extrañas como la de darle una segunda oportunidad a un tipo que diseñó un arma adosada a su brazo que dispara de verdad y cuya motivación para ser superhéroe es matar gente. Nos indican que estamos ante un pésimo reality de competición, pero ante un tremendo programa de humor.
Eso sí, la estética de cómic y los efectos de postproducción están decentes. Y seamos sinceros, la idea es buena, ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un superhéroe? Vale la pena verlo para reír a carcajadas y gritar ¡Excelsior! cuando nadie te esté mirando.
Canal Sony. Martes 23:00 hrs.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: