Comentario Cine: “Borat”.

Comentario a Borat publicado en Sobras el 14/02/07:

Con Borat me reí como loco. Hacía tiempo que no me reía así con un personaje humorístico y eso que en Chile tenemos varios que aparecen en la tele todas las semanas. La génesis de Borat también fue en televisión, en Da Ali G Show, programa en el que Sacha Baron Cohen da vida a sus personajes. Entonces, ¿Porqué a Borat le ha ido tan bien y en cambio nadie fue a ver la película biográfica de Charly Badulaque o no han hecho una cinta sobre Yerko Puchento? Tratando de encontrar una respuesta a esta pregunta, hice una punteo de las razones por las que me gustó tanto Borat y creo que algunas no calzan con la mayoría de los personajes nacionales.
Primero, es una película jugada. Sostener la historia en la asertividad y capacidad de improvisación de un actor, ya es un riesgo. Borat es el segundo mejor reportero de Kazajistan y viaja a Estados Unidos para filmar un documental con el que espera mostrar la cultura norteamericana a su país, para así poder progresar. La gracia del asunto, está en que gran parte de la cinta está grabada efectivamente como un documental, con personas reales que deben soportar la ignorancia e ingenuidad de Borat. El personaje está tan internalizado, que ni siquiera cuando más de una vez lo quisieron tomar preso, Sacha Baron Cohen dejó de actuar.
Segundo, los temas. No es lo mismo reírse de la farándula o del Chile marginal, que de Bush, la Guerra de Irak, el racismo, los prejuicios, la hipocresía y el absurdo de la sociedad, sin caer en discursos y en chistes intelectualoides. Borat tiene el mérito de presentar niveles de humor para todos los gustos. Para quiénes sólo quieren reír un rato, hay chistes a lo pastelazo en la cara (Que en Borat, sería algo así como: tener el culo de un hombre gordo en la cara), y para los que esperan algo más profundo, hay un humor critico que se encuentra contenido sobre todo en las conversaciones de Borat con personas anónimas que va conociendo en Estados Unidos, ojo con la del tipo del rodeo.
Tercero, la estructura. ¡Wow! Se podía hacer una road movie en tono de comedia, donde los protagonistas no tuvieran sexo en cada parada. Que la historia transcurra a lo largo del viaje que hace Borat por Estados Unidos, para conocer a Pamela Anderson, de quien se enamora tras ver un capítulo de Guardianes de la Bahía su primera noche en Norteamérica. Permite que a Borat le pase una cosa rara tras otra, con lo que el personaje no agota, porque las situaciones hacen parte importante del trabajo.
Cuarto, el aspecto de la película. Parece de verdad un documental hecho con dos pesos. Además la recreación de Kazajistan filmada en una aldea gitana, merece mención aparte. Y el look de Borat ayuda a darle credibilidad a lo caricaturesco de la actuación, incluso optaron por no lavar el traje que usa casi toda la película para entregar más realismo al personaje.
Espero que no busquen explotar a Borat hasta volverlo fome y repetido. Me gustaría que esta fuera la única película, para que pase a convertirse en un clásico de la comedia. Ya que si empiezan con: Borat va de vacaciones, Borat se enlista en el ejército, Borat quiere ser presidente, etc. El personaje probablemente pierda el encanto. Por ahora eso sí, estamos ante la mejor comedia de la temporada y ante una clase magistral de cómo debe ser un buen personaje de humor.
Cinco basureros llenos de Wa-wa-wee-wa! (Que no sé muy bien lo que es, pero me encanta decirlo).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: