Comentario Cine:”The Road to Guantánamo”.

Comentario a The Road to Guantánamo, publicado en Sobras el 09/03/2007:
Esta es de ese tipo de películas que de no contar en los créditos con un nombre como el del director Michael Winterbottom (24 Hour Party People), ni siquiera se asomaría por nuestra cartelera. Porque la crítica que plantea es tan al hueso, que la impotencia y la vergüenza ajena te agarran de los cojones, y esa sensación no vende muchas entradas al cine.
Estamos ante un docudrama que cuenta la historia de tres jóvenes pakistaníes radicados en Inglaterra, bautizados por la prensa como los Tipton Three, que viajan a Medio Oriente al matrimonio arreglado de uno de ellos y tras entusiasmarse con la idea de apoyar a Afganistán contra la reciente invasión estadounidense, se ven envueltos en una situación que los conduce al lugar equivocado en el momento equivocado, por lo que terminan presos en la cárcel gringa que se encuentra en la Bahía de Guantánamo, sin nunca tener cargos formales en su contra.
La historia está narrada por sus propios protagonistas, intercalando imágenes de archivo y recreaciones. Estas ultimas, pese al escepticismo que han manifestado algunos críticos de cine gringos, visualmente al menos son bastante convincentes, logrando un efecto muy similar al de un documental, algo que Winterbottom ya ha demostrado que sabe hacer muy bien. Se valora también que tengan pocos diálogos, porque los testimonios superan a cualquier guión. De todas formas faltó un esfuerzo mayor en el casting, ninguno de los actores se parece a la persona que representa.
Está bueno que la película no trate de mostrar a los tres tipos como ángeles inocentes, porque no lo son. Queda súper claro que se calentaron con una idea política, sin medir las consecuencias que eso les podía traer. Pero finalmente no mataron ni a una mosca y aunque lo hubieran hecho, nada justifica que un ser humano torture a otro y por lo mismo que exista un lugar como la cárcel de Guantánamo es una vergüenza.
Les dejo dos frases para terminar, la primera es lo que dijo Michael Moore sobre esta cinta, ya que coincido bastante: “Poderoso. Un film que cada votante americano debería ver”. Y no sólo cada votante americano, sino cualquier persona que este contra la violencia.
Y por último la declaración de Bush sobre los prisioneros que se encuentran en Guantánamo, que sirve para abrir el documental: “Lo único que se con certeza es que esa es gente mala.” Sin comentarios.
Advertisements

One Comment

Add yours →

  1. cmo q leo guantánamo y me acuerdo de mi raperito español nachpero fuera d eso…el comentario, de lujo…me motiva a verla, aunq no voy al cine desde como mi cumpleañossaluuuudosNato otra vez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: