Comentarios Cine: “Promesas del Este” – “Acción Mutante” – “El Planeta de los Simios”

Les dejo estas recomendaciones que escribí para el número piloto de la Agenda Rolling de la Revista RollingStone. Vale la pena buscar los Dvd’s.
 
            Promesas del Este

La cinta relata la historia de un chofer de la mafia rusa en Londres cuya vida se cruza con la de una enfermera. Las consecuencias de ese encuentro sorprenden en los giros que tiene el guión y en los dilemas morales propios de un cine sobre mafiosos que se atreve a retornar dea poco.

 

En sus últimas películas el director David Cronenberg está manifestando una nueva madurez que nutre de una sombría frescura el imaginario retorcido al que nos tiene acostumbrados. Las escenas de Promesas del Este parecen selladas al vacío y quedan grabadas en la memoria como los tatuajes en la piel del protagonista Nikolai Luzhin.

 

Este personaje es interpretado por Viggo Mortensen, quien realizó una cuidada investigación para darle vida, logrando transmitir los conflictos internos del personaje con gestos sutiles que nutren a la cinta de realismo. Esa actuación le valió a Mortensen una merecida nominación como “Mejor Actor en un Rol Protagónico” en los premios Oscar de este año.

Acción Mutante

Acción Mutante es la opera prima del director español Alex de la Iglesia y tiene como productor al cineasta Pedro Almodóvar. Juntos dan forma a la historia de una joven millonaria que el día de su matrimonio es raptada por una banda de terroristas mutantes.

 

Aunque la película tiene pecados propios de un director principiante, como el exceso de recursos humorísticos que recargan el guión, resulta valiosa en su apuesta por la ciencia ficción. Un género que ha sido poco considerado por el cine de habla hispana.

 


El Planeta de los Simios (La versión original)

 

El deceso del actor Charlton Heston, famoso por sus roles en películas épicas y últimamente por su cuestionada defensa a la tenencia de armas de fuego que expuso Michael Moore en Bowling for Columbine, es motivo para revisar una de las películas más jugadas de su carrera.

En El Planeta de los Simios, Heston se enfrenta a las emociones primarias del ser humano a través de un relato con un contundente discurso social y religioso, que llega a su punto más alto en un final sorprendente al estilo de La Dimensión Desconocida. De hecho Rod Serling, creador de la serie, participó como guionista en esta cinta.

Leave a comment